5 platos típicos gallegos alternativos al marisco
Sin duda, Galicia es un lugar con múltiples encantos. Y es que no solo la magia que la rodea como tierra meiga es especial, sino también sus paisajes, su gente y, por supuesto, su comida. Seguro que en este aspecto, ya conoces la aclamada fama y calidad del marisco gallego, pero también hay platos típicos más allá del marisco. ¿Te apetece probar platos típicos gallegos sin ser marisco? ¡He aquí 5 alternativas para probar en tu viaje por Galicia!
1. Pulpo á feira: un favorito entre los platos típicos gallegos
Cuidado con el pulpo en Galicia, pues corres el riesgo de querer repetir siempre que vengas. 😉 Te encantará su textura, pero, sobre todo, su inigualable sabor. Fíjate si nos encanta a los gallegos el pulpo á feira, que está presente, prácticamente, en todos los rincones de la comunidad. Así, no solo es común encontrar este plato típico en restaurantes, sino también en ferias y romerías.
¿Cómo se cocina el pulpo á feira? En realidad, su preparación es muy sencilla: se cuece el pulpo, se corta en pequeñas rodajas y se sirve, la mayoría de las veces, en platos de madera con pimentón por encima. Puedes comerlo solo o, si lo prefieres, acompañarlo con deliciosos cachelos, que son deliciosas patatas cocidas con piel.
2. Pimientos de Padrón: la ruleta rusa gallega
Su aspecto puede hasta parecerte tierno por ese verde tan característico y su reducido tamaño y hasta podrían parecerte inofensivos servidos bañados únicamente en sal gorda y aceite. Pero no te dejes engañar por las apariencias de este plato típico de Galicia. Los pimientos de Padrón, además de un extraordinario sabor, esconden un secreto a voces: unos pican y otros no.
De ahí que atreverte con una ración de pimientos sea, más o menos, el equivalente a la ruleta rusa, pero a la gallega, y con una explosión de sabores de por medio que no te dejará para nada indiferente. ¿Te atreves a probarlos? 😉
3. Platos típicos gallegos con carne: churrasco y criollo
Los amantes de la carne no pueden irse de nuestra tierra sin disfrutar de una buena churrascada. Y es que el churrasco de cerdo es otro de los platos típicos protagonistas de las fiestas en Galicia. Acompaña la costilla de cerdo con un delicioso adobo, chorizo criollo, ensalada y patatas y pronto entenderás por qué ocupa una de las primeras posiciones en el Top 10 de la gastronomía gallega. ¡Te encantará!
4. Caldeirada de merluza: una auténtica delicatesen
¿Prefieres el pescado, pero no te apetece comer marisco? ¡No te preocupes! En Galicia también encontrarás opciones gastronómicas ideales para ti. Una de las más destacables es la caldeirada, también conocida como merluza a la gallega.
¿Cómo se cocina la caldeirada de merluza? Prepararla es muy sencillo: tan solo hay que cocerla con laurel, cebolla y patatas. Claro que no hablamos de caldeirada hasta que entra en acción la allada, que es la que se encarga de bañar la merluza y darle el sabor y la apariencia que la distinguen.
5. Las filloas: las crêpes gallegas
No confundas las filloas con las crêpes porque, pese a su parecido razonable, son diferentes. Lucen diferente, saben diferente y, lo más importante, las filloas son un plato típico made in Galicia. Un manjar que suele hacer parte del carnaval gallego, el Entroido, pero también un postre cada vez más presente en muchas mesas. Puedes elegir entre comerlas solas o con algún acompañante salado o dulce: chocolate, miel, azúcar, nata…
¿Y tú? ¿Ya has probado alguno de estos 5 platos típicos gallegos? ¡Cuéntanos cuál es tu favorito!